Arquitectos: Carles Sala, SALA FERUSIC Arquitectos Ubicación: Mediona, Penedès, Barcelona, España Colaboradores: Josep Maria Estivill, Construcción / Carops, Enología / Kraal, Iluminación Contratista: Josep Ferran Superficie: 880 m2 Fecha: 2008 Fotografías: Cortesía de SALA FERUSIC Arquitectos
A continuación la memoria, por los arquitectos.
La bodega Mas Rodó consiste en una reforma y adecuación de una nave agrícola construída en los años setenta sobre las preexistencias de la antigua masía del siglo XVIII en la que, sin apenas intervenir en la estructura, se ha actuado para definir una imagen y condicionar el espacio para una producción vinícola contemporánea.
Sobre un zócalo original de mampostería, la nueva fachada de madera y acero redefine la volumetría del edificio y se encuentra cómoda entre lo natural y lo histórico.
El sistema de doble piel templa el interior de la sala de vinificación para optimizar el control en la fermentación del mosto, así como minimiza el consumo energético; mientras que el grosor del antiguo muro de piedra consigue unas condiciones de temperatura y humedad más que satisfactorias para la crianza del vino.
Dos cuerpos rompen la opacidad de la nave y ponen en relación el exterior y el interior, o la viña y el vino: la ventana de la sala de catas que mira a sur, sobre los viñedos, y el porche de entrada de vendimia. Revestidos en acero corten, inyectan de luminosidad y paisaje el espacio interior por medio de un esquizofrénico color primaveral pantone 375c.